agosto 17, 2019

PSICOLOGÍA DEPORTIVA: AFRONTAR CHARLA POST-PARTIDO

El equipo perdió o no rindió bien. Saber com enfocar la siguiente charla a los jugadores.

Charla post-partido:fundamentos.

Lunes: sesión de entrenamiento posterior al partido del fin de de semana. El equipo perdió o al menos no rindió al nivel esperado. En frente una de las situaciones para las que el entrenador no suele estar preparado, la charla post-partido, se aprende mucha táctica, técnica etc, pero se recibe escasa formación en cuanto a gestión de grupos o comunicación plural.


Normalmente la charla será interminable, se expondrán por enésima vez las misma ideas, los jugadores harán poco caso, saldrán con la idea de “lo mismo de siempre” y usted entrenador volverá sín duda, a ver los mismos errores en su equipo.
¿Soluciones? Algunos principios que debería seguir fielmente:
Brevedad: no mas de 20 minutos, de los cuales al menos 5 han de ser para los jugadores, se han de sentir libres de expresar sus opiniones.
Concisión:  “no estuvimos vimos defendiendo en el córner”, “ no tuvimos movilidad en ataque”, ¿les suena?. Son erróneas están maneras, ¿quien no defendió bien el córner?¿ o quien no se desmarcó bien?. Si prefiere no dar nombres en público, hágalo en privado pero sea claro y conciso. Caso contrario ningún futbolista se dará por aludido y nadie sentirá la necesidad de mejorar.
Concreto: Céntrese en un solo aspecto del juego, sí el equipo fue un desastre tenga calma, busque el principal asunto por resolver y enfoque en él.
Plan de mejora: Hemos descrito el problema (no hemos defendido bien un córner), de acuerdo. Ahora toca enumerar el plan que tenemos para corregir este defecto, que acciones vamos a tomar, como lo vamos a entrenar y como lo vamos a medir (mas adelante expondremos un ejemplo).
Cronometría de la Charla:
 Minutos 1-5: Comentario general del partido e indagación sobre problemas derivados del choque; lesiones, molestias etc.
Minutos 5-10: Descripción del problema, uno en concreto, cuando ocurrió, porqué, repercusiones del mismo.
Minutos 10-15: Espacio para los futbolistas, opiniones voluntarias, sí no empiece por los capitanes o por aquellos futbolistas con mas impacto en el grupo y altérnelo con aquellos mas introvertidos, que sientan que también forman parte de la opinión colectiva.
Minutos 15-20: Descripción del plan de mejora.
Plan de Mejora: Un ejemplo real.
Problema: Nos han metido varios goles en la ejecución de córner. En principio lo achacamos a falta de atención de algunos futbolistas defendiendo este tipo de acciones.
Acciones: Entrenamiento de la estrategia defensiva en los córneres, estableciendo responsabilidades, tipo:
Cada vez que remate (gol o no) un contrario hay uno o dos defensores que hacen abdominales (responsabilidad individual defensiva).
PCuando el jugador contrario se dispone a lanzar, nuestros defensas empiezan a “botar” pequeños saltitos, esta activación física le “le recuerda” al cerebro que tiene que prestar toda su atención a la acción actual.
Un jugador “ajeno” a la jugada, esto es el mas lejano, pronuncia uno por uno los nombres de cada compañero que defiende animándolo a estar atento.
Día de partido: El entrenador establece entre los jugadores responsabilidades claras, y ordena al equipo ejecutar al menos el trabajo de activación física (botar)
Medir el resultado: En los siguientes partidos, contabilizar el número no de goles, sí no de veces que el contrario remata a la salida de un saque de esquina y comentarlo en la siguiente sesión con los jugadores