El equipo perdió o no rindió bien. Saber com enfocar la siguiente charla a los jugadores.
Charla post-partido:fundamentos. |
Lunes: sesión de entrenamiento posterior al partido del fin de de semana. El equipo
perdió o al menos no rindió al nivel esperado. En frente una de las situaciones
para las que el entrenador no suele estar preparado, la charla post-partido, se
aprende mucha táctica, técnica etc, pero se recibe escasa formación en cuanto a
gestión de grupos o comunicación plural.
Normalmente la charla será interminable, se
expondrán por enésima vez las misma ideas, los jugadores harán poco caso,
saldrán con la idea de “lo mismo de siempre” y usted entrenador volverá sín
duda, a ver los mismos errores en su equipo.
¿Soluciones? Algunos principios que debería
seguir fielmente:
Brevedad: no mas de 20 minutos, de los cuales al menos 5 han de ser para los
jugadores, se han de sentir libres de expresar sus opiniones.
Concisión: “no estuvimos vimos defendiendo
en el córner”, “ no tuvimos movilidad en ataque”, ¿les suena?. Son erróneas
están maneras, ¿quien no defendió bien el córner?¿ o quien no se desmarcó bien?.
Si prefiere no dar nombres en público, hágalo en privado pero sea claro y conciso.
Caso contrario ningún futbolista se dará por aludido y nadie sentirá la
necesidad de mejorar.
Concreto: Céntrese en un solo aspecto del juego, sí el equipo fue un desastre
tenga calma, busque el principal asunto por resolver y enfoque en él.
Plan de
mejora: Hemos descrito el problema (no hemos defendido
bien un córner), de acuerdo. Ahora toca enumerar el plan que tenemos para
corregir este defecto, que acciones vamos a tomar, como lo vamos a entrenar y
como lo vamos a medir (mas adelante expondremos un ejemplo).
Cronometría
de la Charla:
Minutos
1-5: Comentario general del partido e indagación sobre problemas derivados del
choque; lesiones, molestias etc.
Minutos 5-10: Descripción del problema, uno en
concreto, cuando ocurrió, porqué, repercusiones del mismo.
Minutos 10-15: Espacio para los futbolistas, opiniones voluntarias, sí
no empiece por los capitanes o por aquellos futbolistas con mas impacto en el
grupo y altérnelo con aquellos mas introvertidos, que sientan que también
forman parte de la opinión colectiva.
Minutos 15-20: Descripción del plan de mejora.
Plan de Mejora: Un ejemplo real.
Problema: Nos han metido varios goles en la
ejecución de córner. En principio lo achacamos a falta de atención de algunos
futbolistas defendiendo este tipo de acciones.
Acciones: Entrenamiento de la estrategia defensiva en los córneres,
estableciendo responsabilidades, tipo:
Cada vez que remate (gol o no) un contrario
hay uno o dos defensores que hacen abdominales (responsabilidad individual
defensiva).
PCuando el jugador contrario se dispone a
lanzar, nuestros defensas empiezan a “botar” pequeños saltitos, esta activación
física le “le recuerda” al cerebro que tiene que prestar toda su atención a la
acción actual.
Un jugador “ajeno” a la jugada, esto es el mas
lejano, pronuncia uno por uno los nombres de cada compañero que defiende
animándolo a estar atento.
Día de partido: El entrenador establece entre
los jugadores responsabilidades claras, y ordena al equipo ejecutar al menos el
trabajo de activación física (botar)
Medir
el resultado: En los siguientes partidos, contabilizar
el número no de goles, sí no de veces que el contrario remata a la salida de un
saque de esquina y comentarlo en la siguiente sesión con los jugadores